Captura de pantalla 2024-06-13 162005

Se convoca a los niños, niñas y jóvenes que estudien dentro de las escuelas que se encuentren en la Ciudad de México, a que realicen y presenten un proyecto de divulgación, innovación, investigación en ciencia y/o tecnología. El proyecto se presentará en un cartel, el cual deberá ser explicado de manera verbal en el Colegio Olamí ORT.

ExpoCiencias CDMX es un evento anual de nuestra ciudad, organizado a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y apoyado por MILSET, con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes a través de la participación dentro de este concurso, realizando proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

En este evento se seleccionarán 6 proyectos con los puntajes más altos, que representarán a la Ciudad de México en la ExpoCiencias Nacional del 3 al 6 de diciembre 2024, la cual se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco; las investigaciones con los mejores puntajes serán acreditados para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que representarán a nuestro país en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil, y la que obtenga mayor calificación tendrá una acreditación a Milset ExpoSciences International-ESI 2025, Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

BASES:

1. ¿CÓMO PARTICIPAR?
Aquí encontrarás la informacion que necesitas de manera desglosada.

2. ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS TEMÁTICAS DE PARTICIPACIÓN?
Son en las que puedes participar, elije junto con tu asesor la que más se vincule a tu investigación.

3. TU INVESTIGACIÓN DEBE SEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 
Los proyectos deben de estar ligados cuando menos a uno de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible que marcan las Naciones Unidas.

4. ¿CÓMO REALIZAR EL FORMATO DEL  TRABAJO ESCRITO?
El contenido y orden de la investigación de tu proyecto, deberá ser exactamente como se indica en el formato, de lo contrario, la evaluación del proyecto podrá verse comprometida.
Busca en este apartado como se realiza el trabajo escrito donde se incluyen los elementos para preescolar y primaria, que son más sencillas, a diferencia del protocolo de Investigación para secundaria, medio superior y superior que son más complejas.

5. ¿CÓMO REALIZAR TU CARTEL?
Aquí encontrarás la información básica que deberá tener la presentación de tú proyecto en el cartel (lona, cartulina, papel, etc.). Identifica cada una de las secciones, según ejemplo.

6. ¿CUÁLES SON LAS DISPOSICIONES Y REGULACIONES DE SEGURIDAD CUANDO VAYA A EXPONER?
Cuando exhibas tu proyecto podrás mostrar algunos elementos didácticos, sin embargo no todos son factibles de ser mostrados, ya que algunos organismos pueden ser considerados un riesgo a la salud.

7. ¿CÓMO ELABORO EL CÓDIGO DEL PROYECTO?
Para entregar tu proyecto en los diferentes formatos, además de la inscripción y el pago, deberás siempre de identificarlo con un código.

8. ASESORES:
Sólo se aceptará un asesor por equipo, sin embargo el asesor puede apoyar más de un proyecto. El asesor que sea registrado en la ficha correspondiente será considerado oficialmente como el válido y no podrá haber sustitución alguna posteriormente. Los asesores pueden estar presentes en el momento de la exposición de sus estudiantes durante la presentación de manera presencial o en video, sin intervenir verbalmente. 

Es necesario que el asesor envíe una Carta Aval, en la cual se especifique que el o ella asesoraron el proyecto de investigación, en papel membretado del colegio que representan, así como un sello oficial. Encontraras el formato de la Carta Aval en la liga ya proporcionada.   

9. REGISTRO DE PROYECTOS:

El registro de los equipos y proyectos se realizará a través de esta página web (sección Registro) a partir de la emisión de esta Convocatoria y hasta el día 10 de marzo de 2025.

NOTA: Para el caso de los menores de edad, será responsabilidad del asesor que entregue una carta de autorización, así como una copia de la identificación oficial de alguno de los padres o tutor de cada uno de los estudiantes participantes.

10. INSCRIPCIÓN Y PAGO:
Los proyectos deberán seguir el proceso para el pago de inscripción correspondiente. La participación tendrá un costo de $600 (seiscientos pesos 00/100 M.N) por persona, lo que le dará derecho a su constancia de participación (Además de su playera, costalito, etc.) y si es ganador, la oportunidad de representar a la CDMX en eventos nacionales e internacionales.

Depósitos a nombre de EXPOCIENCIAS CDMX AC. BBVA, Clave: 012 180 00119197958 8, Tarjeta: 4555 1130 1040 3709
a) Un solo depósito por equipo incluido el asesor, si el asesor dirigió más de un proyecto, es suficiente con que pague una sola vez.
b) Escribir en la ficha, el (1) nombre de los participantes así como el (2) código de inscripción y (3) escuela de procedencia. NOTA: El depósito o transferencia debe ser bajo el concepto de “DONATIVO”.
c) Enviar una copia del comprobante del depósito (por ambos lados, en caso de que el sello se encuentre al reverso), que se encontrará en la ficha de registro. 
d) Guardar el original del comprobante del depósito para cualquier aclaración de su registro en ExpoCiencias CDMX.

11.¿CÓMO Y QUIENES ME VAN A EVALUAR?

12. ¿CÓMO ME REGISTRO? Será a través del apartado de registro de esta misma página.

13. DE LOS PREMIOS:
El proyecto evaluado con la más alta puntuación, recibirá una acreditación que le permitirá participar en un evento internacional (Destino por definir).
Además serán seleccionados 6 equipos que participarán en ExpoCiencias Nacional, que se llevará a cabo en diciembre de 2025 en Tampico, Tamaulipas.

NOTAS:
Los datos contenidos en la ficha de registro serán usados para elaborar los reconocimientos, por lo cual es indispensable que los nombres  estén escritos correctamente; poner especial atención en los acentos, nombres y/o apellidos extranjeros. Una vez impresos estos documentos no habrá corrección ni reposición.
Ningún proyecto ni sus integrantes acreditados, podrán ser sustituidos por otros; si así fuera, serán descalificados. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

convo

Julián Náder