Portada_poco_de_ciencia

¿POR QUE NUESTRO LOGO ES UN AJOLOTE?

Antecedentes: Los ajolotes pertenecen a la CLASE de los ANFIBIOS, que en términos generales los dividimos en dos grandes grupos:

A: los Anuros, o sea los anfibios sin cola, como son las RANAS y los SAPOS y
B: los Caudados, o sea los que tienen cauda o cola, como lo son las SALAMANDRAS. El nombre de ANFIBIO significa “ambas vidas” y es que los anfibios son ORGANISMOS METAMORFICOS -o sea- la primera etapa de su vida la viven en el agua (son acuáticos) y la segunda etapa de su existencia la viven en la tierra (son terrestres), el término metamórfico implica que cambian deter- minantemente su forma anatómica en su desarrollo de vida.

Los anuros como las ranas y sapos cuando son acuáticos, se les conoce como renacuajos.
Los caudados como las salamandras cuando son acuáticas, se les conoce como ajolotes. Estos últimos viven en lagos y ríos de muchas partes del planeta Tierra, pero existe una especie de ajolotes en nuestra ciudad, en particular en los canales de Xochimilco que el nombre científico se llama Ambystoma mexicanum que presenta una característica muy particular, ya que este organismo nunca se transforma en adulto, por lo que se queda en estado larvario el resto de su vida, pero con la particularidad que se puede reproducir (neotenia).

El nombre de ajolote viene de Xolotl relacionado con los perros, y “atl” es una palabra azteca que significa “agua”, por lo que “axolotl” a veces se traduce como “perro de agua”. Tambien hay quien le conoce como mons- truo de agua.
Los ajolotes respiran a través de branquias y éstas -son muy evidentes- pues salen 3 proyecciones de cada lado, atrás de su cabeza.
Un organismo tan particular y endémico en la alcaldía de Xochimilco es entonces, nuestro logo.

UN POCO DE CIENCIA...

A veces cuando vamos a realizar un proyecto de investigación, nos pueden faltar algunos elementos para tener el mayor de los éxitos en la presentación del mismo. A continuación te damos algunas ideas y algunos links, para facilitarte el trabajo, seguramente tu encontrarás más información, navegando en las redes.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico nos permite encontrar la verdad. Y a lo largo de la historia se han encontrado diferentes modelos, de este conocimiento científico del mundo.
Existen muchas evidencias de quienes iniciaron los pasos sistematizados para obtener una investigación. Aristóteles, Roger Bacon, Descartes, etc., sin embargo hoy en día se han dado secuencias más específicas para obtener una investigación. A continuación te sugermos algunas páginas…

https://uapas1.bunam.unam.mx/ciencias/metodo_cientifico/
http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/libros/pdfs/metod_1-30
https://www.colorincolorado.org/es/articulo/pasos-del-proceso-cientifico
https://humanidades.com/metodo-cientifico/

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA
Los seres humanos, siempre hemos tenido la necesidad de mejorar nuestra calidad de vida, es por esto que tratamos de comprender, innovar y desarrollar nuevas estrategias para que esto suceda. A través de nuestro razonamiento, alcanzamos el conocimiento, donde la ciencia nos da la oportunidad de resolver un sinfín de conjeturas para nuestra propia satisfacción así como el de nuestro entorno. A continuación te sugermos algunas páginas…

https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82624-para-que-sirve-la-ciencia
https://www.gaceta.unam.mx/tag/importancia-de-la-ciencia/
https://ru.iiec.unam.mx/2011/1/num48-articulo1_Bonilla.pdf

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
A lo largo de la historia, la ciencia se ha servido de las tecnologías que han sido las herramientas que hacen más fácil nues- tro vivir. La ciencia y la tecnología van de la mano, si avanzan las tecnologias, avanza la ciencia y si avanza la ciencia, entonces avanza la tecnología. Aquí te damos algunos enlaces para que obtengas más información.

https://www.definicionabc.com/importancia/im-tecnologia.php
https://comedicaaldia.blogspot.com/2019/03/importancia-de-la-tecnologia-en-la.html
https://ontrack.global/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/
http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/Tecnologia.pdf
https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/OEI-Ciencia-0712.pdf

¿QUÉ HACE UN CIENTÍFICO?
Si eres curioso, ya diste el primer paso para intentar encontrar la verdad, un cientifico intentará siempre, de encontrar las respuestas y tratará de darle un orden, para sistematizar sus descubrimientos. Los siguientes enlaces te darán más ideas, además las que tu puedas encontrar.

https://www.gaceta.unam.mx/ser-feliz-la-razon-de-ser-cientifico/
https://www.euroinnova.mx/blog/que-es-un-cientifico-y-que-hace
https://www.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-hace-cientifico-tipos-salarios
https://escogemicarrera.com/biologia/que-hace-un-cientifico/

LA IMPORTANCIA DE APRENDER INVESTIGANDO
Desde que somos pequeños, reflexionamos de el por qué de las cosas, e intentar resolverlo con nuestros propios talentos, es el momento en que ya, sin darnos cuenta, estamos investigando. La curiosidad nos puede llevar muy lejos…

https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/Poietica_05.pdf
https://www.mep.go.cr/sites/default/files/revistaconexiones2018_a5.pdf
https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0196/5_FyA_PIFE_13.pdf

Julián Náder