A: los Anuros, o sea los anfibios sin cola, como son las RANAS y los SAPOS y
B: los Caudados, o sea los que tienen cauda o cola, como lo son las SALAMANDRAS. El nombre de ANFIBIO significa “ambas vidas” y es que los anfibios son ORGANISMOS METAMORFICOS -o sea- la primera etapa de su vida la viven en el agua (son acuáticos) y la segunda etapa de su existencia la viven en la tierra (son terrestres), el término metamórfico implica que cambian deter- minantemente su forma anatómica en su desarrollo de vida.
Los anuros como las ranas y sapos cuando son acuáticos, se les conoce como renacuajos.
Los caudados como las salamandras cuando son acuáticas, se les conoce como ajolotes. Estos últimos viven en lagos y ríos de muchas partes del planeta Tierra, pero existe una especie de ajolotes en nuestra ciudad, en particular en los canales de Xochimilco que el nombre científico se llama Ambystoma mexicanum que presenta una característica muy particular, ya que este organismo nunca se transforma en adulto, por lo que se queda en estado larvario el resto de su vida, pero con la particularidad que se puede reproducir (neotenia).
El nombre de ajolote viene de Xolotl relacionado con los perros, y “atl” es una palabra azteca que significa “agua”, por lo que “axolotl” a veces se traduce como “perro de agua”. Tambien hay quien le conoce como mons- truo de agua.
Los ajolotes respiran a través de branquias y éstas -son muy evidentes- pues salen 3 proyecciones de cada lado, atrás de su cabeza.
Un organismo tan particular y endémico en la alcaldía de Xochimilco es entonces, nuestro logo.