portada formato escrito

El Comité Evaluador basa la Evaluación del Protocolo de Investigación (trabajo escrito) en esta guía, por lo tanto, el contenido, orden y formato que incluyan dentro de él, deberá ser exactamente como se indica en la presente, de lo con- trario, la evaluación del proyecto podrá verse comprometida.

A continuación, encontrarás de manera detallada el FORMATO para los niveles de:

PREESCOLAR Y PRIMARIA

1- Portada
2- Introducción (Planteamiento del problema, Marco teórico, Objetivo(s) e Hipótesis)
3- Metodología
4-Resultados
5- Conclusiones
6-Bibliografía


Ahora encontrarás de manera detallada el FORMATO para los niveles de:

SECUNDARIA, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

1- Portada
2- Resúmen del proyecto
3- Palabras clave del proyecto
4-Abstract
5- Lista de ilustraciones, gráficos y tablas
6-Lista de siglas
7- Índice
8-Introducción (A- Justificación, B- Planteamiento del problema, C- Hipótesis, D- Objetivo(s))
9-Marco teórico
10-Proceso metodológico del proyecto
11-Resultados
12-Análisis de resultados y discusiones
13-Conclusiones (Futuras líneas de investigación)
14-Bibliografía
15-Anexos
16-Datos de contacto (de los autores, asesor e institución)

INDICACIONES GENERALES

El Protocolo de Investigación debera realizarse en un documento de Word y deberá ser subido a la plataforma del evento en formato PDF.
El documento deberá ser nombrado y guardado únicamente con él Código del Proyecto.
El tipo de fuente que deberán utilizar para el Protocolo de Investigación deberá ser “Calibri Regular”.
El apartado: Reporte de la Investigación deberá contener un mínimo de 1500 y un máximo de 2000 palabras. Así mismo, los puntos de este apartado deberán ser escritos a dos columnas. El interlineado deberá ser de 1.5.


El formato de la fuente deberá ser:

1.- portada

La portada deberá incluir la siguiente información:

ExpoCiencias CDMX.
Deberá ir en Negrita.
El tamaño de la fuente deberá ser de 14 puntos.

Nombre de la Institución Educativa Representada.
El tamaño de la fuente deberá ser de 12 puntos.
Logo de EXPOCIENCIAS CDMX.
La imagen deberá ir del lado izquierdo y no deberá medir más de 4 cm de alto.
Logo de la Institución Representada.
La imagen deberá ir del lado derecho y no deberá medir más de 4 cm de alto.

Código del Proyecto
Deberá ir en Negrita.
El tamaño de la fuente deberá ser de 24 puntos.
Nombre del Proyecto.
Deberá ir en Negrita.
El tamaño de la fuente deberá ser de 24 puntos.

Nombres de los Autores.
El tamaño de la fuente deberá ser de 12 puntos.
Nombre del Asesor.
Área del Proyecto.
Categoría del Proyecto.
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fecha del Evento.
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 según la Asamblea de las Naciones Unidas,
deberán colocar los íconos con los que el proyecto es concordante.

Nota: La información de la portada deberá ir centrada y estéticamente distribuida en una sóla página.

2.-RESUMEN

Es un conjunto de enunciados breves y organizados (en general de 150 a 200 palabras) que describen, sintetizan y repre- sentan las principales ideas de un trabajo científico más amplio. Se escribe a renglón seguido.
Un resumen debe seguir por riguroso orden la estructura de tu trabajo. Es decir, si tu trabajo se estructura así:
1- Planteamiento del Problema, 2- Objetivo, 3- Metodología, 4- Resultados y 5- Conclusiones; tu resumen también de- berá seguir la misma secuencia.
A lo largo de estos subapartados un científico debería ser capaz de responder a 4 preguntas: ¿Por qué se hizo el estudio? ¿Cómo se hizo? ¿Qué se encontró? ¿Qué significan esos hallazgos y qué impacto tienen?.

3- PALABRAS CLAVES

Se refiere a 5-6 palabras que ayuden a encontrar tu documento al ser buscado en Google, por ejemplo: Artículo de Divul- gación, Proyecto, Ciencia, Tecnología, Innovación.
Se escribe por debajo del resumen.

4- ABSTRACT

Realizar la traducción del resumen en inglés, con todo y palabras clave.

5- LISTA DE ILUSTRACIONES, GRÁFICOS Y TABLAS

Se debe incluir el número de ilustración, gráfico o tabla, el nombre y la página en la que se encuentra.

Ejemplo:
Imagen 1. Fotografía del proyecto terminado……………………..

6- LISTA DE SIGLAS

7- ÍNDICE

Deberá insertarse una “Tabla de Contenido Automática” de Word.

8- INTRODUCCIÓN

Debe presentar el tema de investigación, problema, los objetivos y la justificación, así como la posible solución (hipótesis o meta de ingeniería) y los objetivos de Desarrollo Sostenible que abona la investigación (describe el estudio). Explica el tema. ¿Qué aspectos respecto de ese tema se está investigando? Los objetivos del trabajo (Inv.) La metodología. ¿Cuál es la forma y en qué condiciones se realiza? ¿A quiénes se beneficia con el avance de lo logrado? ¿En qué nivel se logró la intención inicial del proyecto?

A-JUSTIFICACIÓN
En un proyecto de investigación es el convencimiento de que el trabajo de investigación es fundamental de ser llevado a cabo y relevante para la sociedad o para algunos individuos que se beneficiarán con la investigación.
Debe aparecer cómo las informaciones generadas por la investigación son útiles y a quién beneficiarán. Lo que la inves- tigación irá agregando y qué decisiones podrán ser tomadas a partir de los datos generados.
La justificación exalta la importancia del tema a ser estudiado, justifica la necesidad de llevarse a efecto la realización de tal emprendimiento y encamina para la formulación del planteamiento del problema.

B-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema tiene como origen una situación que provoca cuestiones sobre el tema y puede ser definido por la propia vivencia del investigador o indicado por profesionales ligados al tema. A partir de la identificación del problema, se elabora una cuestión específica a ser respondida por la investigación, quedando así establecido un foco de estudio para responder la cuestión. Las cuestiones de investigación deben ser pasibles de respuestas las cuales deben ser obtenidas con meto- dología científica y/o tecnológica/de ingeniería.

C-HIPÓTESIS
La hipótesis es una posible respuesta a la cuestión establecida en el problema del proyecto de investigación. Según Sampieri, F. (2019), la hipótesis es la guía de una investigación o estudio. Indican lo que se trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones.

D-OBJETIVOS
La definición de los objetivos determina la meta final que el investigador quiere alcanzar con la realización del trabajo de investigación y deben corresponder a las cuestiones propuestas. Existe el objetivo general (la meta principal), también existen los objetivos particulares o secundarios, estos últimos son opcionales.

D1- Objetivo General
D 2- Objetivos Particulares

9- MARCO TEÓRICO

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
La estructura de este marco comenzará con las bases teóricas. Se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece
el objeto de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno en que se quiere profundizar o que se pretende estudiar.
A. Revisa la bibliografía.
B. Ordena los conceptos.
C. Redacta de manera clara.
D. Evita información de relleno.


E. Estado de la técnica.
Comprende todo lo que se ha puesto a disposición del público en cualquier lugar del mundo.
Se deberán de presentar por lo menos 10 investigaciones en fuentes confiables y que no excedan los 10 años posterior a la realización del proyecto.
Deberán de ser no menor al año 2013.

F. Cita Corta.
En el Marco Teórico deberás de colocar después de cada idea y dentro de un paréntesis, el apellido del autor(a) consul- tado(a), suponiendo además que al final del la investigación, -en la bibliografía- darás fe de lo consultado, desarrollando toda la cita bibliográfica completa según la APA (Autor, año, titulo, editorial y/o pagina web, etc.).


G. Es aquí donde puedes integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

10- PROCESO METODOLÓGICO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Aquí se describirán todos los hechos o procedimientos realizados en la elaboración para lograr a alcanzar los objetivos. Se debe hacer la descripción detallada de cómo, se llegó a la aplicación del proyecto y cómo fue su desarrollo.
Debe presentar:
Metodología utilizada (experimental, cuasi experimental, estadio de caso, etc.) definirla y describir brevemente en que consistió.
Tipo de la investigación (descriptiva, explicativa, estudio del caso, investigación documental, investigación bibliográfica, investigación experimental).
Inicio y término de la investigación (conforme cronograma y bitácora). Recursos utilizados (materiales, físicos, financieros). Lugar de la investigación y descripción de este.
Variables (si este fuera el caso). Definición conceptual, operacional y control de las variables, indicadores usados; popu- lación y muestra; instrumentos de colectas de los datos, equipamientos y materiales.
Procedimientos: descripción de las etapas, técnicas, normas y procedimientos usados para la colecta de los datos. Descripción de los métodos de análisis, evaluación, validación, tratamiento estadístico de los datos obtenidos y limita- ciones del método (si este fuera el caso).
Se sugiere en este apartado, colocar imágenes o fotografías relevantes para clarificar el desarrollo del proceso.

11- RESULTADOS

En el apartado de Resultados deben ofrecerse de forma clara y concisa los datos obtenidos, indicando los cálculos esta- dísticos realizados, consignando qué pruebas se han utilizado para analizar los datos y el grado de significación de estas. Para mejorar la claridad de nuestra presentación debemos utilizar Tablas o Gráficos, estas tendrán que mencionarse (etiquetarse) en el texto y numerarse para su fácil localización. En el apartado de resultados, sólo el investigador se limita a describir estos. Cada Tabla o Gráfico, deberá contener un pie de información que explique que es lo que se esta representando.
Es importante recordar que en este apartado sólo deben presentarse los resultados, sin interpretación ni sugerencias. La interpretación de los resultados debe llevarse a cabo en el próximo apartado, discusiones.

12-ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Discusión se interpretan los resultados obtenidos en el estudio. En primer lugar, debemos verificar la relación de nuestros resultados con las hipótesis planteadas en el inicio de nuestro informe y revisar si se han cumplido o no las predicciones apuntadas.
En la Discusión pueden citarse también los problemas metodológicos encontrados y proponer posibles investigaciones futuras a la luz de los resultados obtenidos.
En esta sección, es también, el lugar donde se comentan las implicaciones y limitaciones del estudio

13-CONCLUSIONES (FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN)

Es la interpretación que se le da a los resultados de un experimento o prueba, junto con los objetivos de este, en ellos se debe explicar por qué sí o no se llegó al objetivo inicial y cotejar con los resultados y procedimientos.
Se elabora de manera clara y concisa, ésta tiene que describir a grandes rasgos el trabajo, comparar los objetivos del tra- bajo, proyecto, práctica, etc.
Con los resultados obtenidos y argumentar qué se observó, aprendió, demostró o aportó en éste. Dando una visión clara si se cumplió o no la hipótesis y el porqué.
A partir de nuestros resultados, se deberá proponer que hacer en la siguiente fase del proyecto. Debe de tener
en consideración como el proyecto puede aportar a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Mas infor- mación de la Agenda 2030 en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

14-BIBLIOGRAFÍA)

Deben de estar las referencias principales (por ejemplo, artículos de periódicos, revistas científicas, libros, sitios de internet etc.) en tu investigación bibliográfica. Estas deben ser reportadas en formato APA (este formato podrá ser descargado desde internet, para realizar una cita bibliográfica ordenada y actualizada). Las referencias que no sean confiables serán descartadas y cuestionadas a la hora de evaluación.

15-ANEXOS

Deben de estar las referencias principales (por ejemplo, artículos de periódicos, revistas científicas, libros, sitios de internet etc.) en tu investigación bibliográfica. Estas deben ser reportadas en formato APA (este formato podrá ser descargado desde internet, para realizar una cita bibliográfica ordenada y actualizada). Las referencias que no sean confiables serán descartadas y cuestionadas a la hora de evaluación.

16-DATOS DE LOS AUTORES

Deberán incluir al final del Protocolo de Invesitigación, a manera de firma, el siguiente párrafo, por los de los autores de
proyecto:
Nombre y correo electrónico del estudiante 1
Nombre y correo electrónico del estudiante 2
Nombre y correo electrónico del estudiante 3
Nombre y correo electrónico del asesor.

Julián Náder